lunes, 15 de abril de 2019

Ser narrador (tomado de facebook)

SER NARRADOR.
No hago espectáculos. Simplemente funciones de cuentos. En esos espacios que va llegando la gente de a poquito. Saludar, recibir. Todo a la vez mi...entras voy poniendo los telones subiendo y bajando escaleras. Una mano amiga me acerca las telas. Mientras hago esa tarea escucho las voces de los encuentros, veo los abrazos y el cariño que se tienen. Los nuevos se sientan tímidamente, Me acerco, saludo, los integro, Los integran. Pido a algun compañero si puede poner los sobres en las mesas. Pido a otro si puede encenderme una vela, a veces como un ritual. Otros toman posiciones para tomar fotos. Por amor se hace eso.Me agrada que colaboren porque eso es reforzar vínculos. Ayuda a ser parte y me pone fuerte, me sostiene. Puedo pedir incluso que algun compañero presente la función si es necesario. Pido a los chicos del bar un vaso de agua, poneme un tema. Pregunto, puedo ayudar? Alli hay alguien sin atender. A veces pregunto que desean tomar. Siempre estoy con la gente. Listo para el abrazo o el apretón de manos. No necesito concentrarme, necesito humanidad, estar cerca hasta el último momento. Pienso en aquellos que no llegaron, que extraño y los hago presentes en mi pensamiento, pensarlos es tenerlos allí. Luego apago las luces del salón o pido a cualquier compañero- apagame esa. Fer o Daniela suben la música y las luces, luego bajan las luces... vuelven a subirlas. Avanzo, con amor avanzo, relajado, agradecido. Soy el más chiquito de los presentes porque voy a recibir mucho. Ya sentado en mi banqueta se hace el silencio o callo hasta que el silencio habite. Pido en mi interior armonía, serenidad. Comienzo. A veces pronuncio la palabra Paz. Hablo como se habla a un hermano, a una madre. Cuento, reflexiono. Charlo, río. Me dejo llevar por los cuentos, esos que no he preparado hoy pero me habitan desde hace tiempo y confío en ese momento. Sé cuales deseo contar pero esa mañana escuché música pensando en los seres que habitan esos cuentos. En la música que habita cada cuento. La historia avanza entre todos. Silencios, aplausos. Lo importante es "La Nave". La construcción grupal. Para mi gusto narrador y oyente en el mismo plano. Yo sugiero, ustedes completan. Me completan. Llegamos a destino con esta querida imperfección que me habita desde siempre. Agradezco aplausos que bajo en mis decibeles porque soy vergonzoso. Saludos, miradas, afecto.
Comienzan a irse hablando entre sí. Nuevas relaciones se han formado. Pido a algun compañero que recoja los sobres. Me ayudan a bajar las telas, alguien las dobla.
Me rio con Fer, con Daniela.
Luego -Nos vemos mañana?
Siempre alguien me acompaña a la salida. Caminamos juntos y luego sólo.
La luna esa noche está alta y redonda.
Pedro Parcet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La jaula de Javier Villafañe

CUENTO: "LA JAULA" DE JAVIER VILLAFAÑE La jaula Nació con cara de pájaro. Tenía ojos de pájaro, nariz de pájaro. la madre, c...