viernes, 12 de abril de 2013

23 de abril "Día del idioma"


 
Buenas noticias para la Argentina
Por Alejandro Rebossio
En Argentina el día del libro no se festeja este martes sino el 15 de junio. Sin embargo, hay motivos para celebrar. Por un lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pasado miércoles que el Estado comprará una cifra histórica de libros, unos 13 millones, para repartir entre alumnos ?vulnerables? de la escuela primaria. Por el otro, este jueves comienza la 39° Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más populares del mundo, con más de un millón de visitantes por año.
En 2011, las compras públicas de libros representaban en Argentina solo el 15% del mercado editorial. Con las adquisiciones anunciadas el miércoles, llegará al 25%, aún por debajo del 40% de Brasil o México. "Desde 2004, llevamos comprados y distribuidos 67 millones de libros, lo que permite decir que el Ministerio de Educación decide el mercado del libro en Argentina", se refirió el jefe de esa cartera, Alberto Sileoni, al periodo político iniciado por el Gobierno de Néstor Kirchner en 2003. En el acto de presentación de las compras, el ministro añadió que éstas se suman a la distribución gratuita de dos millones de netbooks a estudiantes de la escuela secundaria pública, lo que constituye uno de los planes más ambiciosos del mundo en la materia, y la construcción de 1549 colegios.
La Feria del Libro será inaugurada esta vez por un escritor e intelectual kirchnerista, Vicente Battista, a diferencia de la edición 2011, que fue abierta por un crítico del Gobierno argentino, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa. En la muestra los lectores podrán comprar La gran ventana de los sueños, el libro póstumo de uno de los mejores autores de la literatura argentina reciente, Fogwill, que fue presentado la semana pasada en Buenos Aires. En un país donde dos libros sobre el papa Francisco ya son best-sellers, se presentarán otras obras sobre él. Además visitarán la feria el Nobel sudafricano J. M. Coetzee, Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte, la colombiana Laura Restrepo y los argentinos Marcelo Birmajer, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Sergio Aguirre, Cristina Macjus y Martín Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La jaula de Javier Villafañe

CUENTO: "LA JAULA" DE JAVIER VILLAFAÑE La jaula Nació con cara de pájaro. Tenía ojos de pájaro, nariz de pájaro. la madre, c...