viernes, 16 de noviembre de 2012

Una ciudad, un libro: lectura colectiva

!!Qué buena propuesta!!

Jesse Wilcox Smith

Una ciudad, un libro: lectura colectiva
Dosdoce - España - 5/11/2012


 



Hay veces que sin tener nada en común con una persona, empiezas a conectar cuando de pronto descubres que lo que compartes con ella es el libro que estás leyendo en ese momento. Sin darte cuenta, empiezas a hablar de la trama, de sus personajes, del autor y de cuántas veces te evades con el fantástico mundo al que te transportan las páginas de ese libro.

Eso es precisamente lo que la iniciativa Una ciudad, un libro pone en práctica. En este caso, Chicago (One Book, One Chicago) ha elegido el libro La ladrona de libros. No es la primera vez que esta ciudad pone en marcha la lectura colectiva de un mismo libro al mismo tiempo con el objetivo de que se fomente la lectura y la cohesión social.

Ciudades como Londres, Nueva York, Edimburgo o Murcia han conseguido con éxito que sus habitantes se "unan" en esta lectura en la que las personas compran el libro seleccionado en sus librerías de barrio o lo piden prestado en las bibliotecas. De esta forma, surgen todo tipo de talleres, mesas redondas, conferencias, programas especiales en la radio local, clubes de lectura y muchas otras iniciativas en las que, con dicho libro como protagonista absoluto, se tratará de implicar a todos los lectores compartiendo sus opiniones y experiencias con la lectura del mismo libro.

En la ciudad en la que ahora se está celebrando nuevamente Una ciudad, un libro, Chicago, se ha tratado de incentivar a la gente a leer el libro seleccionado, La ladrona de libros, incluso anunciándolo con carteles por las calles.

Lo que trata de hacer ver Una ciudad, un libro, es que aunque normalmente la lectura es un acto solitario y aunque cada libro tiene un significado diferente para lector, dependiendo de la edad, del sexo o de la situación anímica en la que se encuentre, pueden interpretar un libro de una forma o simplemente deducir si le gusta o no.

Así es como Chicago desde el año 2001 trata de crear una conexión distinta entre sus habitantes seleccionando dos veces al año un libro distinto. Con un total hasta ahora de veintiún libros, miles de grupos sobre libros, más de 200 conferencias, presentaciones, mesas redondas y exposiciones, miles de ciudadanos han sabido ver más allá de las líneas de sus respectivos libros y compartir así sus experiencias.

Al fin y al cabo, siempre podemos sorprendernos al descubrir que tenemos más en común con otra persona de lo que inicialmente pensábamos, ¿no?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La jaula de Javier Villafañe

CUENTO: "LA JAULA" DE JAVIER VILLAFAÑE La jaula Nació con cara de pájaro. Tenía ojos de pájaro, nariz de pájaro. la madre, c...