miércoles, 4 de mayo de 2011

Los narradores

                                             Palabras de Hugo Colmenares

Al decir lo de los narradores, cuentacuentos, cuenteros. Siento que ellos y ellas, como artistas, asumen todas las voces, toda la atmósfera, toda la magia de las palabras del texto.


Con esa licencia de los juglares, de las memorias, le hacen la reverencia al autor / a del cuento, y hacen muy propia la versión, la propuesta o el arreglo a medida de la voz y la capacidad expositiva.


Los cuentacuentos hacen que sus voces, silencios, miradas, el movilizarse de un lugar a otro en cualquier escenario, aparezcan los personajes con tal vitalidad, que no se deja llevar por la magia y aunque los personajes, ríos, animales, sentimientos y efectos, no estén allí de cuerpo presente. Todo comienza a crearse en nuestras memorias, en nuestros sentimientos y emociones.


Por eso, los cuenteros / as, esos narradores siempre nos llevan de la mano y nosotros a la final, aplaudimos felices.









                  Palabras de Georgina Lázaro




Sí, los narradores son los ilustradores de la oralidad, le dan forma a los personajes, añaden color a las palabras, retratan el paisaje y la atmósfera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La jaula de Javier Villafañe

CUENTO: "LA JAULA" DE JAVIER VILLAFAÑE La jaula Nació con cara de pájaro. Tenía ojos de pájaro, nariz de pájaro. la madre, c...